Versión 2.0

Método ERGOPAR versión 2.0

En muchos países desarrollados, reducir la incidencia de trastornos musculo-esqueléticos de origen laboral, sigue siendo un reto. Incluso en muchas empresas esto sucede aún después de realizar la evaluación ergonómica e implementar medidas preventivas.

Plantean que las posibles causas de este “defecto” puede deberse a factores como:

  1. Deficiencias en la identificación y análisis de las situaciones de riesgo (factores de riesgo y sus causas de exposición) en el puesto de trabajo,
  2. Formulación de soluciones que no consideran las características de la empresa, del puesto o de las personas que lo ocupan.
  3. Falta de aceptación de las medidas “impuestas” a los trabajadores.

En España ven cada vez más limitados los espacios de participación entre trabajadores y sindicatos en la gestión de las organizaciones.

ERGOPAR apuesta por el desarrollo de metodologías participativas y por su impulso en las empresas. El convencimiento radica en que para lograr una mayor eficacia preventiva, un aumento sostenible de la productividad y una profundización de la democracia en las relaciones laborales es necesario un cambio de rumbo que reconozca el papel de todos y cada uno de los actores presentes en la empresa. Esto por supuesto favorece la productividad, eficiencia y efcacia.

Estimular para que los trabajadores del puesto analizado estén motivados y participan en cada fase metodológica, sea directamente y/o de manera delegada es uno de los pilares que sustenta ERGOPAR.  Por otro lado analiza los riesgos ergonómicos de puestos de trabajo en una jornada completa, teniendo en cuenta los factores de riesgo presentes en todas las tareas desarrolladas. Este método genera un informe de resultados sobre factores de riesgo ergonómicos y daños prioritarios por cada colectivo de trabajadores con idénticas o similares condiciones de trabajo. Además de los factores de riesgo biomecánicos, tiene en cuenta su interacción con factores de riesgo psicosocial, ambientales, del entorno laboral, variables individuales, etc.

La versión 2,0 del Manual del Método ERGOPAR incorpora cambios que concretan términos, funciones y competencias; estructura de forma sistemática el procedimiento y fases metodológicas; y en definitiva, desarrolla contenidos que facilitan su aplicabilidad en las empresas.

Para mayor información se puede consultar en http://ergopar.istas.net

¡ES GRATUITO!